¿POR QUÉ VESTIR SOSTENIBLE?

Escrito por Mónica Saez

Vestir-Sostenible 

 Ya te he hablado en algún Post anterior sobre el #FastFashion y sus consecuencias. Y es que los datos dicen que cada año se desechan casi 400.000 toneladas de ropa y se consumen 4000 litros de agua para generar sólo 1Kg de fibra de algodón.  

 

ModaSostenible 

De forma muy resumida la #ModaSostenible sería el equilibrio entre Sociedad, Medio Ambiente y Economía.

Cada vez hay más consciencia sobre el tema pero, ¿Conoces realmente el impacto ecológico, medioambiental y humano que hay detrás de muchas de las prendas que tienes en tu armario? Seguramente no, y cambiando pequeños gestos y hábitos de consumo tu también puedes minimizar sus consecuencias.

Posiblemente muchas de las prendas de tu armario se han fabricado en unas condiciones de trabajo de semiesclavitud o con trabajo infantil, en jornadas de 14 a 20 horas y sueldos imposibles, sin unas condiciones mínimas de seguridad e higiene principalmente en países como Asia y Turquía que permiten a las empresas externalizar los costes, para poder vender prendas baratas de mala calidad con las que llenar tu fondo de armario. 

El 3% de los cultivos de todo el mundo son de algodón y consumen el 25% de los pesticidas, lo que está destruyendo el ecosistema de muchas especies de fauna y flora y provocando la perdida de biodiversidad. Nos estamos alejando cada vez más de la relación con la naturaleza, contaminando el agua y el aire que respiramos con cantidades de residuos tóxicos no degradables, provocando la desertización y destruyendo la capa de Ozono ¿En serio vale la pena?

Durante el proceso de producción de muchas prendas se utilizan grandes cantidades de químicos que requieren precesos con tóxicos perjudiciales para nuestra salud y para el planeta, cantidades de residuos y desechos que acaban en vertederos que se exportan y filtran al planeta. La combinación de muchos de esos tóxicos y químicos, que no aparecen en la etiqueta pero sí en el proceso de fabricación, en contacto con la piel está afectando a la salud e incrementando cada vez más problemas de alergias, algunos tipos de cáncer, sensibilidad química, problemas endocrinos, dermatitis, infertilidad, problemas de atención, malformaciones, asma, hipertensión... 

Quienhizoturopa  

¡Tu eliges! No hace falta que transformes tu fondo de armario en Cápsulas Estacionales pero puedes empezar a cambiar las cosas con gestos tan sencillos como evitar los impulsos a la hora de ir de compras ¿Realmente lo necesitas? ¿Lo puedes combinar con el resto de prendas de tu armario? ¿Es atemporal o de usar y tirar? Puedes plantearte antes de elegir una prenda ¿Quién cultivó ese algodón? o ¿En qué condiciones se ha fabricado esa prenda?

¿Y como puedes saber si una prenda es Sostenible? Respondiendo a algunas preguntas como...

 → ¿De donde viene la prenda? ¿Es moda local?

→ ¿Es de calidad? + Calidad - Cantidad

→ ¿Durante el proceso de fabricación se han respetdo los derechos humanos? 

→ ¿Se respetan los derechos de los animales?

→ ¿Se han utilizado materias primas ecológicas y No tóxicas fáciles de reciclar?

→ ¿Se ha respetado el medio ambiente durante el proceso?

→ ¿La política de venta incluye el #ComercioJusto?

 

♥ Recicla y reutiliza tus prendas ¡La prenda más Sostenible es la que ya existe!

♥ Elige fibras 100% naturales como el algodón ecológico, cañamo, lino, lanas regeneradas, algas... 

Fiema

instagram-logo   twit  social-pinterest icon-icons.com 50007

NEWSLETTER 

Email

Imágenes Pinterest ♥